|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
ENTREVISTA A KARINA ZEGERS DE BEIJL
Por Emmain |
Karina es una holandesa muy mallorquina que lidera en castellano la difusión de las particularidades de los PAS, las Personas Altamente Sensibles. Recién jubilada de su dedicación como coach, se muestra cercana, amable y clara ante nuestras preguntas. Con múltiples peticiones para hablar de lo que es el primer gran hallazgo emocional del siglo, va dosificando lo que ofrece porque así se lo exige su condición de PAS. No podemos estar más agradecidos en Karma, ya que nuestros lectores superan la media estadística de personas sensibles. Probablemente su libro sea el mejor sobre este tema.
¿Cómo se definiría a sí misma?
Ahora, como una Persona con Alta Sensibilidad que se ha trabajado mucho y que lo seguirá haciendo. Madre de dos adultos PAS. Luchadora y difusora del rasgo que nos ha sido dado a conocer por la Dra. Elaine Aron. También me defino como autora y conferenciante, y he vuelto a ser traductora después de unos quince años trabajando como coach especializada en el rasgo de la Alta Sensibilidad.
¿Por qué es tan importante divulgar los hallazgos sobre la existencia de las Personas Altamente Sensibles?
Hay muchas personas sin conocimiento del rasgo que están sufriendo por verse raras, no entendidas, rechazadas, que hasta están sufriendo enfermedades como depresión y ansiedad, secuelas de un estrés muy elevado. Estas personas pueden ser PAS y pueden mejorar la calidad de su vida sabiendo que son altamente sensibles y conociendo los pequeños cambios que podemos (tenemos) que aplicar a nuestro día a día para no sufrir el rasgo, sino para sacarle un provecho, un beneficio. Y también es importante para niños PAS que a veces reciben diagnósticos no correctos con consecuencias muy graves, casi siempre por falta de conocimiento del rasgo por parte del psicólogo, médico o psiquiatra.
Su definición preferida de los PAS, ¿cuál es?
Somos personas normales, ni mejores ni peores que otros, pero con un sistema neurosensorial un poquito diferente que nos hace más emocionales, más receptivas para los pequeños detalles, más profundas en el sentido de que damos muchas vueltas a las cosas y con la dificultad de la tendencia a la sobreestimulación.
Es compartido tanto por hombres como por mujeres...
De un 20% a 25% de la humanidad (y más de cien especies del reino animal) es PAS, y el rasgo no discrimina entre hombres y mujeres.
Aunque no es vivido de la misma manera en distintas culturas...
En las culturas asiáticas el rasgo es más valorado mientras que en occidente pasa lo contrario. La diferencia proviene de que en el oriente se percibe la vida más en grupos, la cultura parte más de la colectividad, dentro de la cual cabe la diversidad. En el occidente la cultura es cada vez más individualista y, por tanto, más dura, más egoísta. Es el ‘‘nosotros’’ frente al ‘‘yo, yo, yo’’.
»
‘‘El desconocimiento de la Alta Sensibilidad genera sufrimiento innecesario a niños y a muchos adultos’’
Debo felicitarla por el cuestionario que ofrece como anexo al libro; esas 55 preguntas resultan muy reveladoras en sí mismas. ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollarlo?
Ni idea, se creó sobre la marcha.
¿Qué consecuencias conlleva ser PAS y no saberlo?
No tiene por qué conllevar consecuencias. Por ejemplo, una persona que ha tenido una infancia buena y equilibrada y que desde pequeña ha integrado el rasgo como algo normal, como ‘‘yo soy así y no pasa nada’’. Pero si eres PAS, quieres ser como los demás y te empeñas porque desde pequeño has aprendido que no vale ser tan sensible, tan emocional, tan ‘‘débil’’… si éste es tu caso, puedes enfermar con, por decir algo, un burn-out.
No está reconocido en los programas formativos de los profesionales de la salud mental...
Creo que mientras tanto ya se empieza a tener en cuenta en algunos lugares. Estamos avanzando con la divulgación; en los últimos diez años hemos conseguido cambios en este sentido hasta que, diría que desde hace uno o dos años, empezamos a estar de moda… lo cual tampoco es tan maravilloso porque a veces se llega a manejar como eso, como una moda y nada más.
Y tampoco es algo que necesite ser tratado porque no es una afección psíquica...
En principio no, porque no es un trastorno, es un rasgo por ser algo tan común. Si lo llevas bien y no sufres depresiones o trastornos de ansiedad, no necesita tratamiento alguno. Si sufres depresión y/o ansiedad, entonces, sí, acudiría a un profesional de la salud mental, siempre y cuando tenga conocimiento del rasgo.
¿Se puede hacer un mal uso de la condición de PAS? Me refiero a usar el ser PAS como excusa para ser tratado de forma distinta, para librarse de tareas o responsabilidades...
Se puede, claro. A veces se utiliza como excusa. Pero no creo que sea necesario. Cada uno es responsable de su propia existencia, y no quiero acusar a nadie. Solamente diría que es una pena, porque, aunque a lo mejor cueste, vale muy mucho la pena ponerse las pilas, salir de la zona del confort (victimismo) y empezar este camino de autoconocimiento y autodesarrollo. Ser PAS no siempre es fácil, pero sí es bonito y enriquecedor.
Dedica parte de su libro a la infancia. ¿Son los niños y los padres PAS los más vulnerables?
Los niños son los adultos de mañana. Es nuestra responsabilidad cuidar del futuro. Hay mucho que hacer y nuestro planeta corre peligro. Si se educa bien a un niño PAS no tiene por qué ser vulnerable; al contrario. ¿Y los padres? De cada uno depende. Por favor, no nos miremos como víctimas. Si te sientes vulnerable, trabájate.
¿Las parejas de PAS son más felices que las mixtas o las no PAS?
No tienen por qué serlo. Cada persona es única, y uno puede ser PAS pero siempre es mucho más. No me gusta generalizar en este sentido. Pero no combines una persona con alta sensibilidad con alguien que no sea sensible (existen personas con poca o hasta muy poca sensibilidad). Creo que a una PAS le conviene estar con alguien que sea por lo menos bastante sensible. La clave para cada relación es el respeto y el deseo de comprender y apoyar a la pareja.
El perfeccionismo es bueno para el trabajo, pero ¿qué precaución debe tener el empresario con trabajadores PAS?
Para mí el perfeccionismo nunca en bueno por el hecho de que implica buscar algo que no es alcanzable. Ralentiza mucho el trabajo y puede derivar en obsesión. No soy partidaria del perfeccionismo. Soy más de ‘‘hago lo mejor que puedo’’ o ‘‘doy lo mejor de mí’’.
Se ha formado recientemente una asociación. ¿Cuáles son sus objetivos?
Ya llevamos como siete u ocho años con la asociación. Se originó aquí en Mallorca, donde vivo, con la idea de dar charlas en colegios. El objetivo principal de entonces y de ahora (desde el año 2012 trabajamos en plan nacional y en 2015 adaptamos el nombre al aspecto nacional) es la divulgación correcta del rasgo y las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Elaine Aron. Apoyamos su trabajo donde podamos, traducimos sus charlas y donamos a la investigación. Si conoces el documental ‘‘Sensitive’’ y sabes que está traducido al castellano, pues esto es un ejemplo de lo que hacemos con la asociación, la APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España).
¿Qué actividades piensa desarrollar?
Ya tenemos un cuadro de profesionales formados por nosotros, y lo estamos ampliando. Seguiremos con la divulgación, dando charlas, organizando congresos, jornadas, entrevistas… todo lo que pueda contribuir a que haya un mayor conocimiento del rasgo.
¿Quién debería formar parte de ella?
Cualquiera que crea en nuestro trabajo y que se sienta libremente llamado para pagar los 24 euros al año… Nunca ‘‘vendemos’’ la membrecía, esto sería muy feo.
¿Está en relación con entidades de otros países?
No en plan estrecho, pero sí hay contacto.
¿Cuándo y cómo descubrió su condición de PAS (o mejor dicho, que sus particularidades tienen nombre y están compartidas por tanta gente)?
Un rasgo no es una condición, es una faceta del carácter, de la personalidad. Ser introvertido tampoco es una ‘‘condición’’… Lo descubrí hace unos quince años por casualidad y me cambió la vida.
¿Qué le ha dado ser PAS?
La libertad y la fuerza interior para ser auténtica, para ser quien realmente soy. Me ha dado alas.
¿Qué cree que le ha impedido?
Nada. Ser PAS no tiene por qué ser un problema. Y si me hubiera ‘‘impedido’’ alguna cosa seguramente sería algo que no me gustaría como, por ejemplo, vivir en pleno centro.
En su libro crítica el machismo tan presente en la cultura española... ¿Cree que eso está cambiando en los últimos meses después de las campañas contra el acoso?
No critico nada, sería totalmente irreal. Es una observación, es algo que está aquí y que forma parte de nuestro tiempo. No sé si las cosas están cambiando. Este tipo de cambios, para hacerse visibles, tardarán una generación. Es un proceso lento, no es un botón de off y on.
Su libro puede cambiar vidas. A usted, ¿cuáles le han marcado, además de los de Elaine Aron?
Mi vida viene a ser marcada por un solo libro: La Primavera Silenciosa, de Rachel Carson. Me ha hecho consciente de cómo estamos tratando a nuestro planeta… y eso ya cuando era adolescente. Y también, pero de mayor, La Filosofía de la Libertad, de Rudolf Steiner.
¿Ha pensado en hacer un segundo libro con actualizaciones sobre el fenómeno PAS?
La Alta Sensibilidad no es un fenómeno, es una distinción del carácter, tal como uno puede ser melancólico o alegre. Sí, estoy escribiendo otro libro.
En su libro dice que no suele dar consejos, pero en Karma solemos pedirlos. Denos una última consigna para integrar mejor el ser PAS o para convivir con PAS.
Uno no puede dar consejos y ser empático a vez. Pero una pista práctica sí puedo dar. Si eres PAS, aprende sobre el rasgo, lee todo que puedas leer sobre ello, busca a personas como tú para compartir tus ‘‘rarezas’’. No hay mejor camino (para nadie) que el del autoconocimiento enfocado en la mejoría del carácter, del desarrollo personal. Como seres humanos estamos aquí para crecer, para aprender y ‘‘mejorarnos’’. Es imposible sentirte ‘‘feliz’’ todo el tiempo, es una ilusión. Tenemos que pasar continuamente por un abanico de emociones, y éste, el terreno de las emociones, es en el que una PAS tiene que llegar a sentirse cómoda…
|
|
Ver índice de Entrevistas |