PUNTO DE LIBRO - Miscelánea |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asun Lopez |
LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES |
|
Original. Bonito. Emotivo y sorprendente. Resulta muy meritorio que un libro sobre árboles se lea con la fruición de una novela de aventuras. Se lee rápido porque nutre tu curiosidad y abre nuevos interrogantes. Y es que la mayoría de nosotros no tenemos ni remota idea del rico sistema de interrelación y comunicación entre árboles y por tanto entre especies no tan lejanas a nosotros. |
|
El ingeniero forestal y hoy escritor Peter Wohlleben contribuye con su libro a mejorarnos como personas y ojalá a comprometernos más con lo que nos rodea, porque árboles los hay en las montañas, junto al mar, en los lugares más remotos y también en jardineras urbanas entre adoquines y alquitrán.
Recomendable para todos los públicos. Wohlleben hace gala de grandes cualidades que justifican el éxito de este libro. Primero, por sus numerosos conocimientos académicos; segundo, por su experiencia directa de más de dos décadas en los bosques; y tercero (y aquí está la magia), porque supo comprender que detrás de cada árbol y sobre todo de cada ‘‘familia de árboles’’ hay una historia de generosidad, de lucha, de renuncias y sobre todo de vida. Y no es fruto de un delirio ni de una fantasía pueril; es la mirada sensible y honesta de un hombre que tiene el talento de abrirnos los ojos.
Después de leer este libro los paseos por la naturaleza nunca serán lo mismo. Nuestra mirada dejará de ser la torpe observación de aquel que confunde lo inmóvil con lo muerto. Técnicas de control de la población arbórea se ponen en cuestión una vez que se evidencia la complejidad de los vínculos entre vegetales.
Esperamos que este texto signifique el detonante de una aproximación más consciente y respetuosa al ecosistema. Hace tiempo que hemos dejado de escuchar las alertas sobre el cambio climático y el grito desesperado de los ecologistas; es tan grave que evitamos afrontarlo. Este texto no nos hace más conscientes por la vía del catastrofismo, sino que nos invita a amar la naturaleza por la vía del conocimiento. Con el encanto que tienen los descubrimientos, nos ofrece el cosquilleo de ver diversidad donde antes todo era monótono. Propicia la apertura a un mundo que siempre ha estado allí y que debería no sólo preservarse sino crecer.
Para los amantes de la naturaleza y para los urbanitas recalcitrantes. Una muy agradable oportunidad para reconectar con un patrimonio que nos da la vida.
Se trata, pues, de un gran ejemplo de una sensibilidad que actualiza el espíritu de los románticos. Gracias a numerosas referencias científicas y el rigor de un experto, y sin perder un ápice de la amenidad en la lectura, descubrimos y nos redescubrimos. No es un libro para militantes ni para iluminados, es el libro que todos debemos leer y sobre todo disfrutar.
Desde este humilde espacio invitamos a la editorial a realizar una reedición ilustrada donde la grandeza de las descripciones y los hechos narrados se combine con imágenes. Que nos permitan regodearnos en las formas, en los colores y las referencias que da, para reconocerlos más tarde en los cada vez más anhelados paseos por ese nuevo mundo que se llama bosque.