HEMEROTECA- Tomo I |
VOLVER A HEMEROTECA |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AGOSTO 1973 – Año II – Núm. 10 |
|
HERMETISMO |
LAS PLANTAS MAGICAS (IV) |
Como anunciamos, haremos desfilar ahora otra serie de plantas, como hicimos en artículos anteriores, anotando sus propiedades curativas y mágicas extraídas no de nuestro propio criterio, sino de los formularios clásicos de la Botánica Oculta.
Zanahoria. Esta planta, cocinada con leche, combate con éxito los enfriamientos del pecho. Sus hojas son sudoríferas y su cocimiento junto con la raíz alivia los ataques de asma, según las tradiciones.
Verbena. Excitante de la digestión puede usarse también como febrífuga suministrada en infusión. Es muy recomendada para combatir las irregularidades del nervio óptico. Sobre las aplicaciones de esta planta nos dice el famoso Alberto el Grande: “Cinco hojas mezcladas con vino y derramado luego en un lugar en que se celebre un festín hará renacer entre los comensales una alegría contagiosa difícil de controlar…”.
Trébol. Místicamente representa el emblema de la Trinidad. Es, por tanto, la representación oculta del Tres en uno. Es, por ende, la planta del Espíritu, del Alma y de la Vida. Está bajo el dominio del planeta Mercurio.
Saúco. Emblemático de los celos, debe recogerse antes de la Luna Nueva de octubre para aprovechar todas las propiedades curativas del mismo, que abarcan desde el rebajamiento de los forúnculos hasta el alivio de la escarlatina, ya usado en infusión o en compresas. Venus es el planeta dominante y los ocultistas recomiendan recogerlo bajo el signo de Leo.
Pino. Dominado por el planeta Saturno y bajo el manto zodiacal que le proporciona Cáncer es un eficaz excitante del sistema nervioso, así como un balsámico de primer orden para los bronquios irritados por cualquier causa. La esencia de trementina, que de él se obtiene, es eficaz contra las neuralgias de tipo ciático, que otros productos no han podido reducir.
Ortiga. Empleadísima para el tratamiento de toda clase de hemorragias especialmente en la epitaxis. Místicamente representa la Lujuria. Si es recogida cuando la Luna cruza Escorpio da valentía a quien ingiere una infusión de la misma. Para fines curativos debe arrancarse cuando el Sol está bajo el signo de Leo o en todo caso cuando la Luna pase por Géminis.
Musgo. Dominado por Saturno, se emplea en ocultismo contra las lombrices de los niños. Se le atribuyen también propiedades en el sentido de cortar ciertas clases de hemorragias a base de compresas confeccionadas con la planta triturada. Ciertas clases de musgo contienen organismos capaces de detener las más peligrosas infecciones. Modernamente la Ciencia Oficial ha descubierto estas propiedades y hoy en día ocupan sus preparados un lugar de honor entre la farmacopea esotérica.
Mescal. Tradicionalmente recogidas sus hojas a la hora de Saturno, y masticadas produce al que las mastica visiones eróticas. Es del dominio popular que esta planta trae buena suerte, sobre todo entre las tribus indígenas de Nuevo México.
Melisa. Usada contra el histerismo y en los estados espasmódicos, desfallecimientos, jaquecas y trastornos nerviosos a la par que un sinnúmero de trastornos de índole pasajera. Su uso más corriente es en infusión. Sometida bajo el dominio del Sol y de Júpiter.
Laurel. Usado, asimismo, también en infusión para combatir catarros, es a la vez un excelente digestivo y sabroso aderezo para los platos a base de carne. Debe recogerse, para su total aprovechamiento, cuando el Sol se halla en Leo o la Luna en Piscis.
Incienso. Planta mágica por excelencia ya que sus derivados son constantemente usados en ceremonias de tipo mágico como pueden ser las invocaciones, sesiones de comunicación, etc., etc… Bajo el dominio del Sol y de Júpiter es influenciado por el signo de Leo. Usado como perfume es un excelente depurador del ambiente. Da cuenta de su importancia el que desde la más remota antigüedad ha sido usado para la mayoría de rituales de todas las Confesiones siendo su uso en la actualidad muy en boga.
Estramonio. Sus hojas se usan en forma de cigarro para combatir el asma. Llamada comúnmente planta del diablo, despide un olor nauseabundo. Se dice que formaba parte de la pomada con que se embadurnaban los brujos para asistir a los aquelarres. Bajo el dominio de Saturno, puede suministrarse en varias formas pero de todos modos su uso es peligrosísimo, sólo se aconseja su uso bajo control médico.
Diente de León. Suministrado en cocimiento es un excelente calmante de la tos y demás irritaciones del pecho. Excita la secreción de la bilis y es además un magnífico diurético y es aconsejable como depurativo en las afecciones cutáneas de tipo crónico.
Col. Considerada en la antigüedad como el remedio por excelencia o Panacea Universal. Dominada por la Luna y por Júpiter es un excelente remedio para los dolores reumáticos aplicada en forma de cataplasmas locales. Aplicadas también sus hojas en los pechos de las hembras hacen desaparecer los infartos mamarios.
Canela. Usada muy poco en terapéutica es más apreciada como condimento. También es empleada a menudo en la constitución de los llamados perfumes mágicos realizados bajo el dominio del Sol. Ahora bien es aplicable en sus usos medicinales a los síncopes y espasmos.
Anís. Usado en lociones es tradición que mejora la vista. Si la toma la persona que se encuentra amamantando una criatura le evita a la misma los cólicos frecuentes de los que suelen padecer ciertos retoños. No se le conocen propiedades de cariz mágico. Sus efectos medicinales se dejan sentir con más intensidad si ha sido recogida dicha planta a la hora de Mercurio y bajo el dominio de Virgo o en su defecto de la de Géminis. Activa por otra parte las funciones del estómago e intestinos.
Alcachofa. De carácter algo afrodisíaco, cura también los flujos de sangre y los dolores de vientre. El agua de su cocimiento es un remedio eficaz para la vista. Debe cogerse cuando el Sol se encuentra entre los grados 4 y 6 de la constelación de Libra.
Zarzaparrilla. Dominada por Mercurio y bajo el signo de Cáncer, es usada en ocultismo como depurativo. Es un excelente digestivo. A la vez los maestros la recomiendan para el tratamiento del reumatismo crónico, para las enfermedades de tipo venéreo pero su uso debe ser restringido porque a dosis un poco elevadas suele producir vómitos y postraciones de fuerzas algo intensas. También se recomienda para el tratamiento de los eczemas pertinaces.
Valeriana. Usada para combatir la epilepsia y más tarde para el tratamiento de la diabetes nerviosa y toda clase de neurosis. Fue una planta muy usada en los trabajos de brujería por sus propiedades de tipo hipnótico.
Hemos dado un repaso somero a los formularios de la farmacopea antigua ocultista, y desde luego la labor de recopilación de estos formularios para quienes la realizaron es el más firme valor para que les mostremos nuestro reconocimiento, ya que ésta es francamente inacabable.
Dejando aparte las supersticiones y las ingenuidades propias de la época en que fueron realizadas estas recetas vemos en el fondo de todas ellas el atisbo de una ciencia tradicional que se manifiesta en todos los campos hasta nuestros días, al margen de la ciencia oficial reconocida.
¿Es posible, siguiendo las aseveraciones de los antiguos adeptos, el renacimiento o resurrección de vegetales o de cuerpos humanos por medio de las artes mágicas a partir de los despojos convenientemente tratados?
|
Estas parecen, al principio, que tengan que chocar por defender tesis opuestas, pero el investigador se maravilla de que las mismas conclusiones sobre las propiedades de los fármacos realizados modernamente vienen a coincidir de una manera más tosca, pero no por esto menos eficaz en las farmacopeas vetustas de nuestros abuelos, los cuales poseyeron un amplio conocimiento de la botánica y como secuela de sus elementos que la constituyen las plantas y sus propiedades.
Hasta aquí hemos recopilado una pequeña parte de la extensa magia de los vegetales, limitándonos más bien a sus propiedades medicinales, así grosso modo, pero creemos interesante que un artículo dedicado a su parte puramente “mágica” no tendría que desagradar a los lectores, pues este tema que empezamos a desarrollar en números anteriores quizá mereciera este colofón que nos transportaría, por así decirlo, al mundo de los “elementales” constituyentes del mundo vegetal y así poder comparar con las otras doctrinas herméticas en los demás reinos inferiores.
Una vez más advertiremos, y que no se diga que no hemos avisado varias veces, al inquieto experimentador que muchas de estas recetas son puramente simbológicas y, por lo tanto, es muy peligroso lanzarse al terreno de la aplicación práctica. Esto sólo es realizable cuando se domina completamente el arte. Por tanto, recomendamos que quien no esté seguro de lo que hace tenga mucha precaución y que no se deje llevar por las alas del entusiasmo, ya que si éste es bueno en determinados momentos, en otros, como el que apuntamos, suele de ser de desenlaces francamente catastróficos.
Mucha prudencia recomendamos, pues ésta es, como reza el adagio, la madre de toda ciencia.
Ciertamente, parte de este recetario es aplicable, aunque ha quedado un poco retraído a un segundo orden por las dificultades, más bien digamos molestias e inconvenientes de su elaboración, que no compensan con su naturalidad el fácil ingerimiento de tales pócimas en forma de píldoras como las presenta la farmacopea moderna.
Quizás ha sido un poco de añoranza hacia estos tiempos de esplendor del ocultismo lo que ha motivado por parte de nos el que desempolvemos estos temas, ya de un cierto sabor agridulce.
Dejaremos para una tercera exposición, la cual haremos más corta, sobre el arte de la Palingenesia, que es un terreno que se adentra por completo en los dominios de lo mágico o de lo oculto, según se prefiera el vocablo.
¿Es posible, siguiendo las aseveraciones de los antiguos adeptos, el renacimiento o resurrección de vegetales o de cuerpos humanos por medio de las artes mágicas a partir de los despojos convenientemente tratados? Creemos que a todos interesará el que procuremos adentrarnos un poco más en este tema que solamente hemos hecho referencia en esta exposición.
¿Lo cree así el lector? De así ser le prometemos hacerlo próximamente, ya que el espacio ya no nos lo permite.
Ofreciendo lo mejor de nuestras personas hacia la de los lectores, al tiempo que les deseamos la paz profunda.
Sinceramente,
(Continuará en el próximo número)
JOAN ARGENTIER
|
Volver a Hemeroteca
|