- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PUNTO DE LIBRO -Crecimiento Personal
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imprescindible, un clásico. Hay poco que decir de un libro que acumula datos como los siguientes: ''Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos países''.
SI TE INTERESA, PUEDES COMPRAR ESTE LIBRO AHORA
Comentarios: Emmain
Coordinación:Jesús Pieters
INTELIGENCIA EMOCIONAL
D. Goleman,
Ed Kairós
Se trata de un libro de psicología con un tono claramente a la americana, pero no edulcorado. La impresión que da, en algún momento, es que debería haberse hecho un nuevo repaso estilístico antes de su publicación, eliminando repeticiones y algún que otro párrafo poco útil, también reorganizándolo, no en vano son 528 páginas. Claro está, que eso no entorpeció su éxito por que lo realmente fundamental es lo que aportó y no tanto cómo lo aportó.
Su libro ha significado una revolución a la hora de plantear la cuantificación de la inteligencia en los seres humanos. Desde siempre se tenía la percepción de que había personas que tenían unos coeficientes de inteligencia (C.I) impresionantes, (superior a 120), que pasaban por tontos en sus relaciones sociales. Existen también personas muy valoradas que habían fracasado académicamente y contaban con un C.I. supuestamente bajo. Goleman nos hace entender, a todos, que el desajuste residía en la deficiencia de la escala de valoración de la inteligencia. Porque a diferencia de las máquinas y los procesadores de datos, en los seres humanos la capacidad de gestionar nuestras emociones tiene una relevancia capital a la hora de hablar de inteligencia.
Ver índice de Crecimiento Personal
Ver índice de Punto de libro
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan intrincadas en la inteligencia social. La inteligencia emocional está constituida por cuatro dominios: Capacidad para percibir las emociones de forma precisa. La capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. La capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía). Y por último, pero no menos importante: la capacidad para controlar las propias emociones. La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores, Salowey y Mayer, definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo". Pero la universalización del concepto se la debemos al laureado Goleman.
En 1990 apareció por primera vez el término Inteligencia Emocional, vinculado directamente a la investigación psicológica.
»
Daniel Goleman es un psicólogo californiano nacido en 1947. Su labor se ha desarrollado en el ámbito de la divulgación científica (en el New York Times y editor del Psychology Today por ejemplo) y la docencia (Universidad de Harvard). Actualmente sigue investigando y promueve la toma de conciencia de la importancia de ser solidarios y empáticos. Además de colaborar activamente para la introducción en las escuelas de cursos sobre educación emocional.
Daniel Goleman posteriormente también escribió un manual llamado La práctica de la inteligencia emocional. Publicado por Kairós en 1998. Y Inteligencia Social, Kairós, 2006. ''La nueva ciencia de las relaciones humanas''. La continuación natural del libro Inteligencia Emocional.