- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PUNTO DE LIBRO -Crecimiento Personal
LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman es un lúcido psicólogo californiano, nacido en 1947, que ha conseguido romper las listas de superventas en libros de psicología y dinamitar las rígidas concepciones sobre la inteligencia
SI TE INTERESA, PUEDES COMPRAR ESTE LIBRO AHORA
Comentarios: Emmain
Coordinación:Jesús Pieters
LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
D.Goleman,
Ed. Kairós.
Su libro La inteligencia emocional significó una revolución a la hora de plantear la cuantificación de la inteligencia en los seres humanos. Desde siempre se tenía la percepción de que había personas, que tenían unos coeficientes de inteligencia (C.I) impresionantes (superior a 120), que pasaban por tontos en sus relaciones sociales. Existen también personas muy valoradas que habían fracasado académicamente y contaban con un C.I. supuestamente bajo. Goleman nos hizo entender, a todos, que el desajuste residía en la deficiencia de la escala de valoración de la inteligencia. Porque a diferencia de las máquinas y los procesadores de datos, en los seres humanos la capacidad de gestionar nuestras emociones tiene una relevancia capital a la hora de hablar de inteligencia. La aspiración de Goleman es ampliar el marco de referencia que tuvo en el primer libro hasta alcanzar la psicología interpersonal, yendo coherentemente pero más allá de la anterior perspectiva unipersonal. Este libro significa la continuación del anterior pero a la vez una anticipación al que sería el tercero. Aquí se centra en las aptitudes que definen a los profesionales más competentes que son las que claramente se encuadran dentro de la inteligencia emocional.
De esta mirada que se centra en las habilidades personales para influir en otros, conocerse y controlarse, movilizarse en el sentido adecuado, trabajar en grupo etc. Se deduce la necesidad de hacer cambios tanto en las organizaciones como en el aprendizaje. Una estrategia orientada al éxito dentro del mundo profesional no puede soslayar los aspectos emocionales si no todo lo contrario. Goleman nos da las claves para entender por qué triunfan los que lo hacen y en qué deben ser imitados.
Ver índice de Crecimiento Personal
Ver índice de Punto de libro
Goleman tiene el talento para responder a preguntas del tipo ¿Qué es lo que se requiere para poder desempeñar óptimamente un trabajo? Lo cual es mucho más de lo que se puede esperar de muchas reuniones con sesudos expertos de recursos humanos, peor es que además nos divierte, amplía nuestra mirada y nos facilita el camino hacia el éxito. Muy recomendable como los otros dos libros de Goleman.