PUNTO DE LIBRO - Crecimiento Personal |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asun Lopez |
CÓMO EVITAR A LOS VAMPIROS ENERGÉTICOS
Northrup, Christiane
Editorial Urano
|
|
Es sano reconocer que, si bien hay personas que consciente o inconscientemente ‘‘nos chupan la energía’’, lo que la autora denomina vampiros, éstos no tendrían víctima si ésta, de por sí, no tuviera deberes pendientes consigo misma a nivel personal. Los vampiros manipulan porque hay alguien manipulable al alcance. La escritora pone el acento en personas que llama especialmente empáticas; nos queda la duda de si es lo que otras autoras califican como PAS (Personas Altamente Sensibles), una categoría de la que se viene hablando mucho recientemente, y en relación a la cual Karma ha tenido el honor de entrevistar a su mayor experta de habla hispana y presidenta de su Asociación en España, Karina Zegers.
|
|
Resulta muy interesante poder identificar a aquellas personas que restan en nuestra vida en lugar de sumar, y también saber qué debemos hacer con nosotras mismas para que este tipo de individuos no nos vean como sus víctimas propiciatorias. Existen distintos tipos de vampiros (cuando decimos vampiros incluimos a vampiras, aunque según Christiane Northrup, que también es ginecóloga, se da una vampira por cada cuatro vampiros). La edad o una categoría social no son determinantes ni obstáculos para vampirear.
»
‘‘Cuando no nos sentimos bien con nosotros mismos, nuestras relaciones siguen los impulsos de las necesidades no satisfechas del niño interior que llevamos dentro’’
Pensad en las personas a las que conocéis que siempre viven en el drama y el trauma. Pensad en quién de vuestro entorno se siente cómodo en la crisis perpetua y parece adicto a los problemas; probablemente ahí hay un vampiro energético. También es interesante observar a las personas con una necesidad excesiva de salvar, de rescatar y de hacerse imprescindibles para alguien, razón por la cual podríamos decir que sufren un abuso que de alguna manera imponen al presunto beneficiario.
Resulta curiosa la figura de esta escritora: además de que ya ha publicado con éxito otros libros, tiene una clínica llamada ‘‘De Mujer a Mujer’’ y se dedica profesionalmente a lo que denomina la ginecología holística. Sus conocimientos en Medicina la dotan de autoridad para referirse a las consecuencias en el cuerpo de problemas emocionales, y se declara fan del Doctor Mario Martínez, un neuropsicólogo que ha desarrollado una teoría llamada biocognición, muy famosa en EEUU. Pero luego nos propone rituales de sanación que parecen más propios de la santería o del Vaticano que de un despacho clínico…
Lo que tiene que cambiar en cualquier relación con un vampiro energético… eres tú. Ésta sería una conclusión radical de todo el estudio que propone la a veces demasiado esotérica Northrup. Debes descubrir si eres de esas personas sometidas a un patrón crónico que te lleva a intentar complacer y sanar a los demás a costa de ti misma. Hay mucho trabajo por hacer que elimina el estancamiento, la culpa, la vergüenza o el miedo al abandono. Gracias a este libro se les acaba el chollo a los parásitos… siempre que tú quieras, claro.