PUNTO DE LIBRO - Crecimiento Personal |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asun Lopez |
CUANDO LA JIRAFA BAILA CON EL LOBO |
|
Quiero recomendaros encarecidamente este libro de menos de 150 páginas y con divertidas ilustraciones. Pero no me interpretéis mal, no os lo promociono porque sea cortito sino porque es útil. Me ha gustado mucho, habla de algo que nos concierne a todos, pues todos, queramos o no, comunicamos. Y habla de cómo hacerlo de manera pacífica y eficaz en vista a conseguir nuestros objetivos. Para ello usa la metáfora de dos modos de hacer presuntamente enfrentados: el de las jirafas que ven todo desde una perspectiva privilegiada, que son vegetarianas y que son tranquilas, y el del lobo, un cánido intenso, precioso pero a veces temido.
|
|
El modelo que propone la autora es el que en los negocios se designa como win-win, lo que se podría traducir como victoria de los dos bandos y satisfacción mutua. Con respeto a la otra parte y con capacidad de empatizar con sus deseos y necesidades pretende fomentar una comunicación no violenta. Todos hemos asistido a ridículos discursos sin salida que han acabado con ‘‘porque lo digo yo’’ o ‘‘porque me sale de las narices’’. Esta actitud, cada vez más cuestionable y cuestionada, no deja de resultar dramática y teatral pero desgasta al que la enarbola.
Las personas conforme vamos aumentando en madurez y cultura también lo hacemos en responsabilidades, y una de las responsabilidades es mejorar nuestras habilidades comunicativas, especialmente cuando nos encontramos discutiendo con nuestros seres queridos y también cuando nuestro interlocutor no tiene las luces o la flexibilidad para desarrollar un diálogo constructivo. A través de un proceso de cuatro pasos (qué oigo, qué siento, qué necesito y qué pido) podemos pasar de lobos a jirafas si un buen amigo (como este libro) nos ayuda a reflexionar.
El libro que tenemos entre manos desarrolla de un modo muy asequible los principios de la comunicación no violenta que el psicólogo norteamericano Marshall Rosenberg (fallecido ahora hace un año) desarrolló en su Centro de Alburquerque. Para acabar, tengo la certeza de que absolutamente todos los lectores se reconocerán en algunos de los diálogos que ponen como ejemplo, absolutamente todos los lectores de buena voluntad o con alma de ganadores aprenderán mucho de este pequeño gran libro. Desde aquí pedimos a la editorial que cuando lo reedite reproduzca algunas de las imágenes en mayor tamaño o las simplifique. Eso no dificulta la lectura del libro pero sería más cómodo.