PUNTO DE LIBRO - Crecimiento Personal |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asunción López |
La lucidez está en los sueños
‘‘Sueños que guían’’
|
|
Soñar, la actividad creativa, recreativa y muchas veces enigmática que acompaña el acto de dormir debe ser visto bajo otra luz. Soñar como sinónimo de alejamiento de lo terrenal puede perder tal significado si aprendemos a entender que no sólo los sueños tienen que ver con la realidad, sino que pueden ayudarnos a superar las limitaciones comunes que tenemos en ésta.
|
|
El tan atractivo propósito de aprovechar la creatividad onírica, en tanto que herramienta de crecimiento personal, exige el conocimiento y la práctica disciplinada de una metodología que ha desarrollado particularmente Karina Malpica. Nada que ver con la consulta rápida al diccionario de sueños o la asunción acrítica de la interpretación popular. Nada que ver con que si sueñas que se te caen los dientes habrá una muerte cercana o si sueñas con caer al vacío es que le temes a la muerte… no, lo que nos ofrece Obelisco con los ‘‘Sueños que guían’’ es un trabajo documentado, profundo y transformador.
Según el serio manual de interpretación onírica que ha escrito y puesto en práctica la terapeuta e investigadora Karina Malpica, los sueños tienen la cualidad de servir para diagnosticar, liberar emocionalmente, apuntar soluciones, recuperar el alma, sanar… Pero no sólo a nivel personal, sino también en solidaridad: ¡pueden tenerse sueños para otros! Ella da ejemplos en su libro de ese fenómeno tan curioso que usa en sus terapias y que puedes haber experimentado tú mismo sin tener conciencia de ello. ¿Sabías que se pueden trabajar los sueños en grupo? ¿Sabes qué es un festival de sueños? ¿Sabes que los sueños se pueden constelar?
Se trata de que, a través de los sueños, nos hagamos más dueños de nuestro destino y podamos desvelar aquellas fricciones de nuestro subconsciente, el que nos boicotea y que nos aleja de esa conexión con el Todo, con nuestro poder infinito que es el poder de la Matriz divina y de un mundo que siendo maravilloso no siempre (o casi nunca) nos lo parece. Lejos de una invocación pueril, y tantas veces estéril, para alcanzar la capacidad terapéutica de los sueños, Karina nos plantea a lo largo de once capítulos y un amplio anexo doce tareas. Tal vez la que nos parezca más sencilla es la de llevar un Diario Onírico, pero no es ni mucho menos la tarea más divertida ni la más exigente. Personalmente me ha impactado la clasificación de los sueños que diseña la autora porque es donde mejor se revela la profundidad de su análisis, su capacidad integradora y la seriedad de su trabajo.
Los numerosos ejemplos y la constancia de una práctica compartida a lo largo de los años hace que nos encontremos ante un libro de referencia obligada para esta ‘‘ciencia y arte’’ de la interpretación de los sueños. ¿Sabías que (cómo nos cuenta en la página 25 del libro) la palabra ‘‘terapeuta’’ está directamente asociada con la interpretación onírica que se practicaba en el templo griego de Asclepio?
La experta en estados no ordinarios de conciencia Karina Malpica ha realizado una ardua labor que se refleja en las trescientas veintiséis páginas que constituyen el manual, pero también en las muchas horas dedicadas en talleres, lecturas, investigación, interpretaciones, en terapias desarrolladas en diferentes países, continentes y con personas en condiciones distintas. El objetivo de tanto esfuerzo se cumplirá en la medida que todo este valioso material sea más conocido: ‘‘El propósito es inspirar a los profesionales del campo de la salud física y mental para que encuentren la manera de utilizar los sueños en conjunción con sus respectivas herramientas y estilos personales de trabajo’’.
La escritora mejicana, al acabar el libro donde está clara y metódicamente explicado todo lo necesario para transformar los sueños en guías, reconoce que sus recomendaciones son sugerencias y que sólo es intransigente en una cosa: ‘‘Dedica tiempo a tus sueños durante los próximos seis meses’’. A cambio conectarás con tu Consejo Asesor Onírico (todos tenemos uno sin saberlo) y será él quien te dé las claves de la Conciencia.
Como ya hemos comentado en otra reseña, de la otra obra de Karina Malpica, nos sorprende una anécdota particular suya que debería darnos pistas de la excepcional calidad de la autora. Convencer en una entrevista a un exitoso editor para que te publique dos libros, tal y como está el mercado, es algo muy difícil. Para muchos escritores es algo imposible. Pero para Karina Malpica un solo encuentro con Juli Peradejordi, pocas horas antes de salir de viaje, significó el compromiso de la publicación de sus obras bajo el sello de su editorial favorita. Así lo contó la risueña autora mejicana y así lo confirmó el propio responsable de la editorial Obelisco en la presentación de ‘‘El juego de los animales de Poder’’. Esperamos la tercera de sus obras mientras nos aplicamos a la ejecución de las tareas que nos ofrece la primera y disfrutamos de la energía que trasmite la segunda.