PUNTO DE LIBRO - Crecimiento Personal |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asun Lopez |
EL TAO DE LA VOZ
Cheng, Chun-tao
Ed. Gaia
|
|
Cuando un libro editado en 1993 pervive y lleva al menos diez reediciones es por algo. Os aseguramos que por la rabiosa actualidad de sus fotografías no es, pero sí por la permanencia de la efectividad de sus técnicas.
No hay aspirante a talent-show musical, amante de los karaokes o cantante coral que pueda renunciar a empaparse de esta lectura.
|
|
El autor es un coach vocal avant la lettre y se nota que disfruta ayudando hasta a los cantores de ducha matinal. Chino de origen y estadounidense de adopción, el Sr. Cheng irradia una felicidad contagiosa. Muy en la línea de refrán castizo ‘‘quien canta sus males espanta’’.
La voz es una chivata no solo por el contenido, sino por la forma. Una mala respiración, una falta de armonía emocional, un bloqueo psicomotor… todo ello se refleja en la voz. No hace falta tener un timbre determinado o una amplitud de registro de notas: cantar bonito y alegrar el corazón está al alcance de todos. Hay trucos, hay ejercicios, hay reflexiones y detalles que gracias a Cheng pueden llevarte a otro nivel en tu experiencia.
Resulta extremadamente interesante, porque la invitación del autor para observarse y conectarse al camino del Tao, la meditación y las energías, de pronto, a través de la voz, muestra los cambios. A diferencia de otras propuestas intangibles, El Tao de la Voz (no importa si para cantar, dar clase o charlar) te da herramientas para palpar la realidad de los cambios si se ha producido una transformación emocional dentro de ti. Escucha a quien te hable, pon atención en el tono, las variaciones, la consistencia, la autenticidad de la voz. A veces ésta desacredita al propio emisor, es decir, por el tono se sabe qué hay de verdad o de mentira en el enunciado. Hay voces que delatan traumas, inseguridad, voces que no se escuchan, voces que gritan, que arañan. El libro de Chen te ayuda a conocer tu voz y a llevarla más allá de tus expectativas. Regalarlo puede ser una manera sutil de decirle a tu hermano, tu vecino o amiga que lo suyo con la canción es muy mejorable.