PUNTO DE LIBRO - Crecimiento Personal |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación:Asunción López |
‘‘Tú puedes crear una Vida Excepcional’’ |
|
Al descubrir en la mesa de novedades de Karma un nuevo libro de Lousie L. Hay me entusiasmé. La sigo desde 1987 aunque su hit ‘‘Usted puede sanar su vida’’ se publicó en 1984. Desde entonces sus libros suelen aportarme a mí y a los millones de seguidores de todo el planeta una luz de positividad siempre necesaria. A veces linterna, otras faro, la veterana maestra ‘‘espiritual’’ acude a su cita editorial.
|
|
En esta ocasión su nombre estaba acompañado por el de otra mujer y eso no me acabó de gustar. Me pregunté si era un síntoma de escasez de fuerza o de ideas el que la famosa autora de ‘‘Sana tu cuerpo’’ compartiera cartel. En definitiva ‘‘La Hay’’ ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el planeta y ha inspirado a muchos millones de personas.
Tan pronto como me adentré en sus primeros capítulos descubrí que esta colaboración es un acierto. Creo que este libro, sin ser revolucionario o rompedor, tiene unas cuantas virtudes que justifican su existencia. De alguna manera es igual, ya que no renuncia a ninguno de sus clásicos postulados: sobre la responsabilidad, sobre nuestra realidad, el abandono de la culpa y el victimismo en aras de la positividad creativa, el perdón y el autocuidado… Pero también es distinto.
De Cheryl Richarson no sabemos nada en España porque, a pesar de ser muy conocida en EEUU, ninguno de sus libros han sido traducidos al castellano. Avalada como una de las autoras favoritas de la influyente productora Oprah Wimphrey, tiene méritos suficientes para ser la compañera de este viaje de la archifamosa Hay. Creo que ella ha tenido mucho que ver con la fluidez y legibilidad del texto. También podemos debérselo a la traductora Alicia Sánchez Millet.
De un modo ágil que ofrece una muy agradable lectura, la coautora narra sus encuentros con la octogenaria Louise. Con ese tono autorreferencial que busca la identificación de las lectoras permite que vayamos sabiendo un poco más del método Hay y de su aplicación. El libro está plagado de anécdotas que hacen las delicias de los que no llegamos a comprender cómo a pesar de la miseria en la que vivía la matriarca de la New Age ha llegado a ser referente mundial de plenitud. Resulta interesante para los que la seguimos pero creo que también para los que la desconocen.
Otro elemento que hace especial el libro es la sinceridad con la que se abordan temas importantes como la alimentación y el éxito, por ejemplo, y otros más trascendentes como la muerte y la vejez (Louise L. Hay tiene ochenta y cuatro años).
Siguiendo el proceso de Richarson, entendemos cuáles son las dificultades con las que nos encontramos para subirnos al tren de una vida mejor y a la vez aprendemos a superarlas… si queremos. Un elemento fundamental para que nuestra vida sea maravillosa es que queramos que lo sea. Cuando por la razón que sea nos instalamos en el rencor, en la autocompasión, en la crítica dañina a los otros o a nosotros mismos, no debemos extrañarnos de que el mundo nos dé la razón.
Como ellas mismas dicen: ‘‘La fórmula es sencilla: piensa en cosas que te ayuden a sentirte bien, elige cosas que te ayuden a sentirte bien y actúa de forma que te ayude a sentirte bien.’’Están convencidas de que: ‘‘Todos podemos aprender el arte de cuidarnos y de entrenar nuestras mentes para pensar cosas que nos ayuden a sentirnos bien. Cuando lo conseguimos, atraemos experiencias maravillosas que enriquecen nuestras vidas’’.
En mi humilde entender, la idea no es tan extravagante como la que nos vendían hasta hace nada los gurúes de ‘‘El Secreto’’. No se trata de conseguir aparcar nuestro Ferrari Testarrosa frente a nuestra tienda de lujo favorita; se trata de sentirse feliz con el propio cuerpo, sea éste como sea, con nuestro hogar y con el entorno, abriendo las posibilidades a que sean fuente de felicidad, porque la felicidad está en nuestra mirada.
Una lectura muy recomendada de introducción o de refresco. En todo caso, muy valiosa.