PUNTO DE LIBRO - Terapias Curativas |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación: Jesús Pieters
|
ELIXIRES MÁGICOS |
|
Die wunderelixiere für glück, gesundhein, wohlbefinden… ahí es nada. Éste es el título original del libro, como habréis adivinado, escrito originalmente en alemán. Agradecemos al editor la simplificación en dos palabras, y de fácil pronunciación. Este libro, que gracias al traductor automático sabemos que se titula ‘‘Los elixires maravillosos para la felicidad, la salud y el bienestar’’, trata de todo pero un poquito. Como veis, es muy ambicioso y liga tres conceptos fundamentales que liquida en menos de trescientas páginas. Igual no es extraordinariamente revolucionario, a no ser que para ti sumergirte en las procelosas aguas de la vida sana sea una novedad. Lo que sí constituye es un manual general que recoge todas las certezas sobre la salud que se han ido compilando en los últimos tiempos.
|
|
De alguna manera el Dr. Handel, un gurú del buen humor y la sonrisa, nos actualiza y nos pone muy al alcance de la mano los hallazgos sobre la influencia positiva del pensamiento, la relevancia del sistema intestinal, de la nutrición y de la lucha contra el envejecimiento. ‘‘Uno de los factores más importantes para ser felices es la salud’’, nos dice.
Para Handel parece que hay dos cosas importantes: comer bien y tener una actitud positiva. Es como si ambas actividades fueran la clave de la felicidad y el bienestar, algo a lo que estamos irremediablemente programados. No podemos ser nosotros nuestros peores enemigos, ni desentendernos de lo que nos pasa, porque de alguna manera el universo conspira para que seamos felices. El autor se siente muy orgulloso de haber volcado mucho sentido común en el texto. También promete diferenciarse de otros muchos libros porque no desarrolla grandes contenidos teóricos que exigen dedicación y fe. El terapeuta alemán aspira a llegar a donde no han llegado otros sesudos promotores de la salud que abruman con datos, olvidándose de que muchos preferimos cosas muy simples y eficaces.
Cada capítulo tiene una parte dedicada a la mente y otra a la alimentación, y a su vez el libro se divide en tres partes. La primera se ocupa de la felicidad: identificar lo que nos hace felices, y cómo los alimentos, cocinados o crudos, forman parte de esa felicidad y su sensación. La segunda parte está dedicada a trastornos de salud frecuentes o que nos preocupan como la obesidad, los desarreglos del sueño, el dolor de cabeza y de espalda, los problemas gástricos e intestinales, las enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer. La tercera parte trata sobre el estrés y la ansiedad, los grandes enemigos del bienestar y el optimismo. Ofrece consejos sobre cómo mantenernos activos y hacernos mayores. Y todo ello sin acudir a la farmacopea. Resulta paradójico que su libro hable de elixires cuando en realidad propone recetas muy distintas a las de los consultorios convencionales.
Así que tanto si tú decides saber más sobre lo que te conviene o quieres que personas que amas encuentren una senda adecuada y sencilla que les lleve a lo mejor, este libro es una buena hoja de ruta.