PUNTO DE LIBRO - Terapias Curativas |
VOLVER A PUNTO DE LIBRO |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
Comentarios: Emmain
Coordinación: Asun Lopez
|
El Zen Macrobiótico |

|
Aplaudimos entusiasmados esta nueva traducción de un libro publicado originalmente en 1961. Un libro que merece ser reeditado, que merece ser leído y que merece ser vivido. Un libro breve, intenso, práctico y sin tapujos. El autor es un japonés universal, padre de la macrobiótica, una persona con una gran fuerza y lucidez que 50 años después de su fallecimiento va ganando adeptos. Su manera de concebir la vida y la salud a través del alimento y otros hábitos y comportamientos no sólo lo ha sobrevivido, sino que goza de una magnífica salud. |
|
Para Ohsawa la macrobiótica es la aplicación a la vida diaria de los principios de la filosofía oriental. Fue pionero en la reivindicación de la vida de sus antepasados cuando hace medio siglo el planeta entero estaba inmerso en un proceso de alienación cultural que luego se ha llamado globalización. Él, un japonés obsesionado con la paz, no podía imaginar lo necesarios que serían en el futuro los frutos de su esfuerzo conciliador. Algo pudo augurar, pero ni mucho menos lo que a día de hoy acontece.
Pensamientos, testimonios, valores, consejos, elencos de enfermedades, sus probables causas y sus remedios. También recetas (más de 270, simples, con cereales integrales y muchos otros ingredientes). Todo ello constituye el inestimable contenido de estas casi 200 páginas. Las afirmaciones del maestro son tajantes, descarnadas, desprovistas de la pompa y los remilgos más propios de las culturas occidentales; irrumpen en la lectura con la severidad de una catana, exigiendo un sí o un no. Conmina al lector a abandonar el libro si no asume la necesidad, por ejemplo, de vivir con poco, vivir austeramente y renunciar a los productos manipulados, sintetizados y adulterados. A cambio ofrece algo más preciado que lo material.
En ningún lado aparecen tibiezas, aunque la propuesta alimenticia que hace es realista y progresiva, admitiendo siete niveles de adquisición de los nuevos hábitos. Argumenta por qué unos alimentos favorecen unos síntomas y trastornos y por qué otros ingredientes los solucionan. Afirma rotundo que tras diez días con la alimentación apropiada los problemas crónicos, difusos e invalidantes desaparecen, permitiendo a los individuos resurgir energéticos, animosos y transformados. No titubea al escribir: ‘‘la enfermedad viene de la sangre y se elimina cada día un 10% de ella; entonces, la sangre debe renovarse en 10 días con una alimentación adecuada’’.
El texto del autor, cuyo nombre original era Nyoiti Sukarazawa, interpela, revoluciona y descoloca. Los capítulos son muy breves pero muy comprimidos en su contenido, pocas palabras que concentran mucho sentido. Él aspira a restaurar la salud pero también la libertad, la paz del alma y la justicia. No podemos estar de acuerdo con algunas aseveraciones, como las que fomentan la deshidratación o las que argumentan que la esquizofrenia puede curarse con la dieta. Aún así este volumen pasa a ser referencia obligada para los buscadores de la salud y guía imprescindible para los que aspiran a una vida más armónica, ecológica y longeva.
Dolors Mussons, una discípula catalana de René Lévy (heredero intelectual del maestro japonés) es la que nos hace llegar una versión castellana actualizada, fresca y accesible. La cadena de transmisores del mensaje de Ohsawa se prolonga y extiende con éxito más allá de idiomas y fronteras. El Maestro, seguramente, sonríe feliz desde el cielo, y a su lado el francés René Lévy (continuador aventajado de su tarea) le acompaña.